Mercedes Belinchón: “FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO DE LAS PERSONAS CON TEA, Y DISEÑO DE APOYOS COGNITIVAMENTE ACCESIBLES: ALGUNAS CLAVES”

MERCEDES BELINCHÓN

Profesora Titular de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Madrid. Codirectora del Máster Propio UAM-Plena Inclusión “Apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias: Procesos psicológicos y calidad de vida”.

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1986 y Profesora Titular de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1988.
Tiene una larga trayectoria docente y de investigación en el ámbito del desarrollo y funcionamiento cognitivo de personas con TEA y otras discapacidades neuroevolutivas (con casi un centenar de artículos, capítulos y libros publicados –algunos sobre Síndrome de Asperger y Autismo de Alto funcionamiento-, siete tesis doctorales dirigidas, y coordinación o participación en más de una treintena de proyectos financiados).
En la UAM, coordina el Programa de Doctorado “Cognición y Trastornos” desde 1993, y el Grupo de Investigación acreditado “Memoria, Lenguaje e Inferencias Mentalistas: Procesos básicos y alteraciones” desde 2006. Junto a Javier Tamarit y José Antonio Gainzarain, dirige la Cátedra Renfe-UAM-FEAPS sobre “Discapacidad Intelectual y Otras Discapacidades del Desarrollo” creada en Octubre de 2011.
Desde el Centro de Psicología Aplicada de la UAM (del que fue directora entre 1998 y 2008), coordinó entre 2001 y 2011 el “Programa de Apoyos Universitarios a personas con Trastornos del Espectro Autista (APÚNTATE)”, patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid. Actualmente, coordina otros proyectos de apoyo a la vida independiente y, más en general, la mejora de la calidad de vida de personas con TEA y otras discapacidades del neurodesarrollo, en colaboración con la Confederación FEAPS, la Fundación Ángel Rivière y otras organizaciones.

 

«FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO DE LAS PERSONAS CON TEA, Y DISEÑO DE APOYOS COGNITIVAMENTE ACCESIBLES: ALGUNAS CLAVES”

Presentación (slideshare).

 

Vídeo de la Ponencia.

 

¡Comparte!